miércoles, 13 de mayo de 2009

Fiestas y tradiciones


Fiesta de las Mondas: Su historia es prácticamente la misma que la de la ciudad. Fiesta de origen pagano en honor a la Diosa Ceres y posteriormente cristianizada. Desde siempre fue la fiesta de los nobles, de los artesanos y de todo el pueblo. El sábado de Pascua sale el cortejo del Ayuntamiento llevando a la Virgen del Prado, a la que todos los pueblos de la comarca, incluida Talavera de la Reina, llevan ofrendas. Estas ofrendas son básicamente la cera y se llaman mondas, y adoptan formas distintas, según cada pueblo. Fiesta de interes turístico regional.


1 comentario:

  1. Decir que para hacer que las fiestas fueran de interés Nacional se pidió la creación de un dulce típico. Ganó la creación del repostero Rafael Sánchez Luque, que ha realizado un postre para estas fiestas que ha denominado "dulce de Mondas Azahar" y que se puede adquirir en sus modalidades de pastelito o tarta en el establecimiento que abrió en Talavera de la Reina hace un año.

    Sánchez Luque ha trabajado en Madrid, París y San Sebastián antes de vincularse profesionalmente a Talavera de la Reina, se ha formado con cocineros como Pedro Subijana en su restaurante Akelarre y fue el repostero a quien el restaurador Juan María Arzak encargó la tarta de bodas de su hija.

    En la exquisita presentación del "dulce de Mondas Azahar" ante los periodistas, Sánchez Luque explicó que se basa en natillas de agua de azahar y pétalos de flores (claveles) caramelizadas.

    ResponderEliminar