jueves, 14 de mayo de 2009

La Batalla de Talavera en Miniaturas


La imagen corresponde a la exposición "La Batalla de Talavera en Miniaturas", que conmemora el Bicentenario de la Batalla de Talavera de 1809.


La maqueta representa una recreación de la Batalla de Talavera a través de más de 3000 figuras de plomo, así se puede ser testigo de los diversos regimientos que estuvieron presentes en la contienda, de igual modo se representa el aspecto real del terreno; para localizar cada uno de los puntos geográficos reales de la batalla, que tuvo lugar el 27 y 28 de julio de 1809.

1 comentario:

  1. El Mercado Medieval de junio se dedicará a la Batalla de Talavera.

    Los vecinos del casco antiguo no se van a quedar con las ganas de rendir su particular homenaje al bicentenario de la Batalla de Talavera. Su idea de que el mercado de San Jerónimo se transforme en goyesco va tomando forma y finalmente será una realidad en el mes de junio, como avanzó a este diario el presidente vecinal, José Luis Prado.
    La idea que se barajaba en el seno del colectivo era la de cambiar la estética medieval por la goyesca en todas las ediciones del mercado de este año, pero era algo que necesitaba de un gran apoyo económico que, finalmente, sólo podrán recabar para el mes de junio. Por ahora, la Concejalía de Cultura ya ha dado el visto bueno al proyecto, aunque todavía queda por confirmar el apoyo de otras administraciones a las que también se les ha hecho llegar la propuesta de homenaje a la Guerra de la Independencia. Desarrollar la iniciativa costará alrededor de 18.000 euros.
    La asociación de vecinos ya está ultimando los detalles para sorprender por las calles del mercado a los visitantes en el mes de junio. Alrededor de un centenar de puestos han confirmado su asistencia y su apoyo a la iniciativa. Los vendedores ambulantes se adaptarán a la estética goyesca y, de hecho, cada uno buscará un atuendo acorde con lo que se llevaba en la época para que no falte detalle.
    Los responsables de la Escuela de Teatro ‘Joaquín Benito de Lucas’ también se suman al proyecto y ya están trabajando en el espectáculo que pondrán en marcha en unos meses. Les falta concretar el guión con uno de los participantes de ‘La Recua Teatro’, pero es algo que se irá cerrando en estos meses. De hecho, por ahora se han perfilado las actividades pero no están del todo confirmadas.
    Las escaramuzas por el casco antiguo están garantizadas, como asegura el presidente, que avanza que habrá enfrentamientos entre miembros de los bandos español e inglés y el de los franceses. Incluso, se va a intentar recrear un fusilamiento de un soldado francés «a un patriota español» para dar más realismo al recuerdo histórico.

    recreación de la época. La Marquesa de Talavera resucitará para pasearse por el mercado de San Jerónimo subida en una silla de mano. No faltará tampoco un pregonero que emule a los de la época. También se podrá escuchar el famoso bando del alcalde que rezaba: «Que cada vecino mate su cochino», que en realidad era una consigna que animaba a los talaveranos a que se tomasen la justicia por su mano y segasen la vida de los franceses que se encontraban a su paso. A estas escenificaciones se sumarán las actuaciones de malabares y juglares que animarán más si cabe el mercado. Los más pequeños disfrutarán con las marionetas que recuerden historias de la batalla.
    La asociación vecinal no deja de proponer ideas para mejorar el mercado. Pretenden recrear un parque temático para que los niños puedan jugar con espadas y entrenarse como los caballeros medievales, y buscan de nuevo financiación.

    ResponderEliminar