lunes, 18 de mayo de 2009

Últimos hallazgos


Imagen de las excavaciones arqueológicas en el antiguo Hospital de la Misericordia de Talavera de la Reina que han sacado a la luz mosaicos romanos de los siglos III y IV, que de momento son los únicos de la antigua Caesaróbriga encontrados "in situ" en los restos de su edificio original.

4 comentarios:

  1. La Iglesia de El Salvador es una de las parroquias más antiguas de Talavera, en la Concordia de 1204 aparece su nombre entre las parroquias de Talavera. Sancho IV ordenó que se administrase justicia en su atrio a los castellanos y cristianos viejos. De la iglesia primitiva se conserva el ábside de tipo mudéjar, en el que los ladrillos se hacen arcos entrelazados en el tercer cuerpo y en el segundo se ondulan en estrechos arcos lobulados. Su artesonado se construyó hacia 1570 gracias al dinero que mandó, desde América, el sacerdote Miguel Ruiz de Herrera. Tuvo importancia la devoción a Nuestra Señora de las Nieves, reflejo de esto es la capilla que mandó edificar el regidor Juan de Arévalo en 1487.

    El ábside de Santiago el Viejo es de estilo mudéjar y fue fundado en 1226. En él nos encontramos con una serie de arcos lobulados en la parte superior y con la sobriedad recta del arco de medio punto en la parte inferior. Santiaguito, como también se le conoce, fue hospital de la Orden militar de Santiago, al desaparecer como monasterio de la orden hospitalaria, la iglesia se convirtió en parroquia de San Martín en 1581, en tiempos del Cardenal Quiroga. En 1631 quedó abandonado cuando el Cardenal Alberto, infante de España, trasladó la parroquia de San Martín a la de San Clemente.


    Actualmente está siendo remodelada, se espera su próxima apertura como centro cultural.

    http://www.arteguias.com/rutas/r-talavera2.jpg

    ResponderEliminar
  2. un pueblo precioso y un blog a la altura!

    ResponderEliminar
  3. En la Iglesia de El Salvador descansaron durante muchos años los restos de Fernando de Rojas, alcalde de la ciudad y autor de la tragicomedia de Calisto y Melibea, una de las obras capitales de la literatura española.

    ResponderEliminar